Entrevista a Iñigo Kintana, Director de "¿Quién Mató a Susan Miller?"


“Es una historia con muchos ingredientes para que guste y enganche a modo de producción comercial”

Un gran proyecto es el que nos presentan los jóvenes cineastas: Iñigo Kintana (Director) y Xavier Dólera (Guionista) con la historia de ¿Quién Mató a Susan Miller? 




¿Quién Mató a Susan Miller? cuenta la obsesión de un realizador de televisión, Diego, por la actriz Susan Miller, mito sexual de la serie B de los 60, sobre la que acaba de realizar un reportaje. Ésta crece cuando un viejo director de fotografía le vende una bobina de cine que prueba que Susan Miller no murió por un accidente de coche sino asesinada durante el rodaje de su última película Drácula 69. Diego investigará el crimen, a la vez que descubrirá la oscura y sorprendente personalidad de la actriz.

A continuación, presentamos la entrevista realizada por PyB. Les deseamos a Iñigo Kintana y Xavier Dólera muchísima suerte en la búsqueda de productora:


¿Cuándo empezasteis a trabajar en el cine?


"Supongo que te referirás a contar historias. 
Con 21 años hice mi primer cortometraje (“Nola esan” Quiero decirte una cosa) en formato Súper VHS. Para mi sorpresa nos dieron unos cuantos premios que me animaron a seguir. Era la historia donde una adolescente le quiere decir a su madre que está embarazada". 

¿Cuándo os disteis cuenta de que os gustaría introduciros en el séptimo arte?


"Siempre me ha gustado el cine. De pequeño, mis padres me llevaban mucho al cine y era una sensación que no se parecía a ninguna otra. Especial".

¿Qué género os gusta más?


"No tengo un género favorito". 

¿Habéis realizado otros proyectos?


"De largometraje, no".

¿Cuál es vuestro cineasta favorito (director, guionista, actor,…)?


"Me gustan: Lynch, DiCillio, P Th Anderson, Cronemberg, Médem... y muchos más".

Para vosotros, ¿quién es vuestro “icono” o ídolo a seguir?


"Mi ídolo puede ser el carpintero de mi barrio: Que ha conseguido trabajar en lo que le gusta y de vez en cuando, se pega el lujo de poder ser él quien elige qué proyecto hace".



Iñigo Kintana, Director


¿De qué trata “Quién Mató a Susan Miller”?


 "Todo gira en torno la investigación de la muerte de una actriz de serie B a raíz de la aparición de una vieja bobina de cine. Es un thriller en el que vamos descubriendo la trama a modo de flashbacks.
Bajo mi opinión, es una historia con muchos ingredientes para que guste y enganche a modo de producción comercial. Suena pretencioso (se ríe) pero el proyecto nació con esa intención. Un poco con aires de grandeza. O con brisa" (una pequeña sonrisa)

¿Está inspirado en un hecho real?


"Esta tanda de preguntas corresponde a mi amigo y guionista Xavi, pero como me ha tocado contestar a mí intentaré responder de su parte. Y respondiendo a la pregunta, por lo que sé, el germen de la historia sí que parte de algún hecho puntual que él  mismo investigó en torno a las películas de aquella época, pero lo que se refiere al desarrollo y tramas de la historia, es todo creación suya". 

¿Cómo surgió la idea de crear un guión sobre las antiguas películas de serie B?


"Xavi, a parte de un gran cinéfilo es un tío super imaginativo y es capaz de crear una historia de cualquier situación que le atraiga o le llame la atención. Yo que he leído varios de sus guiones, os puedo decir que todas sus historias son super originales y tienen un punto que les hace diferentes al resto.
Pero bueno, es que a mí me encantan. Qué voy a decir".    

30 versiones y casi 3 años de escritura del guión de Susan Miller, un trabajo al que sólo le queda producirse, ¿cuáles son las razones que demoran su producción?, ¿qué objetivo perseguís?


"Nuestro objetivo es que a alguna productora le atraiga la historia y pueda llegar a producirla. Por lo menos que lleguen a pedir el guión y lo lean".

Cuando esté ¿Quién Mató a Susan Miller? en pleno rodaje, ¿qué requisitos exigiríais para que llegue a ser la película que soñáis?


"Que se cumplieran unos mínimos de producción. De hacer, hacer bien".


¿Quiénes os gustaría que representaran los personajes principales del film?


"De eso hemos hablado mucho Xavi y yo. Hemos hecho buenas risas. Decíamos que Natalie Portman estaría bien para el papel de Susan" (suelta una carcajada)

Con vuestro currículum y expectativas, ¿es difícil iniciarse en el cine?


"Sí".

¿Qué opináis de la situación del actual cine español?


"Complicada, como todo ahora mismo en este país. Pero no tiene que ser excusa para no intentarlo".

¿Pensáis que el cine español tiene sus propios rasgos o se han ido “americanizando” con el tiempo?


"Claro que sí.
Eso de “americanizarse” no debería ser malo si se viera por el lado de la industria. Allí el cine es un buen negocio".

¿Cuál es el principal problema, si es que lo tiene, las producciones españolas?


"No creo que sea yo la persona adecuada para responder esto, pero te puedo responder como lo pudiera hacer cualquiera por la calle: Que la mayoría de las producciones son deficitarias". 

¿Tenéis miedo a la crítica?


(Se ríe) "De momento no".

¿Cuál sería vuestro mensaje para los jóvenes, en especial para los interesados en el cine y en escribir y contar historias?


"Que no dejen de intentarlo".

Página Oficial de ¿Quién Mató a Susan Miller?:

http://www.quienmatoasusanmiller.com/



Trailer ¿Quién Mató a Susan Miller?



Comentarios

  1. Las preguntas son inteligentes y las respuestas muy concretas. Ánimo , lo podéis conseguir entre todos.

    ResponderEliminar
  2. Con estos tiempos que corren, ojalá hubiera mucha gente con ilusión como vosotros. Os deseo suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario