Vampiros versus Hombres Lobo

Unas de las figuras más importantes del género de terror ha sido la interminable lucha entre hombres lobo y vampiros. Pero será la criatura mitad hombre mitad lobo la que inicie, en el cine, su protagonismo.

Así, debemos destacar una de las percusoras de este tipo: Aullidos, una saga que comenzó en 1980 y culmina en el año 2003 con la novena parte. El director Joe Dante desarrolla, en la primera película, la historia de una popular presentadora de televisión de Los Ángeles que, tras sufrir un intento de violación, se refugia con su marido en la soledad del bosque. Allí, su marido sufrirá una extraña transformación como consecuencia del ataque de un extravagante ser.


A esta película le seguirán otras caracterizadas por un toque menos perverso y más destinado al público adolescente, como Hombre Lobo Americano en Londres (1981), del director John Landis o En Compañía de Lobos (1984) de Neil Jordan.


"Underworld"

Si las películas protagonizadas por el hombre lobo suelen , o solían, caracterizarse por su agresividad, por un toque macabro que causa “terror”; sus archienemigos, los vampiros, por el contrario, desarrollan historias con un trasfondo romántico en el que el amor eterno, normalmente entre distintas razas (humanos con vampiros e, incluso, vampiros y hombres lobos (por ejemplo, Underworld), será el origen de la historia a desarrollar.

Las películas “vampíricas” también mostraran en sus inicios una escenografía típica de principios del siglo XX. Siempre, se verá como escenario principal a la oscura ciudad de Londres.

Las películas más actuales, en cambio, dejarán ver una notable modernización en todos los aspectos. En éstas se llevarán a cabo la lucha perpetua entre vampiros y hombres lobo, abandonando su carácter terrorífico para pasar a la pura acción.

Ahora os indicaré algunas de las películas más populares del género:


Drácula o Drácula, de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola

Esta película es considerada como una de las mejores películas de vampiros que actualmente existen. Basada en la novela de “Drácula”, escrita por Bram Stoker, cuenta la historia del “Conde Drácula” (Gary Oldman), un enigmático personaje que en su castillo demostrará al joven Harper (Keanu Reeves) sus secretos. El joven, a pesar de las adversidades, consigue huir. El Conde, se trasladará a la ciudad de Londres para adquirir una hacienda y continuar con sus fechorías.

En el reparto también encontraremos a otros artistas como: Anthony Hopkins y Winona Ryder.


La película de Francis Ford Coppola ha sido considerada como la mejor adaptación de la novela de Stoker, convirtiéndose en la adaptación cinematográfica oficial.


Entrevista con el Vampiro (1994) de Neil Jordan

Inicia una saga de películas “vampíricas”, pero será esta primera parte la que consiga el éxito.

Una curiosa entrevista con un vampiro es el origen del desarrollo del film. Brad Pitt es el vampiro que va contando su historia, cómo a finales del siglo XVIII se transformó en vampiro y sobrevivió hasta nuestros días.

Una historia muy interesante protagonizado por artistas como: Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas.



Vampiros (1998) de John Carpenter

Como era de esperar, el director John Carpenter no abandona en esta película su típico sadismo. Esta película cuenta la historia de un cazavampiros (James Woods) que tratará por todos los medios que un clan de vampiros no se propague.

Esta película se diferencia de las demás por su carácter “western – terror” en una escenografía desarrollada en la modernidad.

Finalmente, podemos añadir que la película tuvo dos secuelas: Vampiros: Los Muertos (2002) y Vampires: The Turning (2005), ninguna con éxito.


Blade (1998) de Stephen Norrington

Basado en el cómic de Marvel: “La Tumba de Drácula”, cuenta la historia de un vampiro (Wesley Snipes) capaz de sobrevivir a la luz del sol. Este vampiro luchará contra todo vampiro que se atreva a asesinar a los humanos.

Esta película, más de acción excesiva que de terror, es el inicio de una saga compuesta por otras dos películas: Blade II (2002) y Blade: Trinity (2004) En una de éstas podremos ver, en escasos minutos, a Santiago Segura.

Van Helsing (2004) de Stephen Sommers

El popular personaje de novela “Van Helsing” (Hugh Jackman) continuará con la caza de monstruos. En esta ocasión, el Vaticano lo enviará a Transilvania a matar al Conde Drácula. Acompañado de su amigo, el fraile Carl, intentarán destruir al Conde y a sus bellísimas novias.

Por cierto, entre las novias del Conde Drácula encontraremos a la irreconocible Elena Anaya.


Elena Anaya en "Van Helsing”


Underworld (2003)

La saga Underworld fue dirigida por Danny McBride hasta 2006, siendo el director Len Wiseman quién continúa desarrollando las películas.

El film cuenta la historia de una lucha entre vampiros y hombres lobos que tiene su origen en la Edad Media, cuando los vampiros esclavizan a los hombres lobo y los consideran como simples bestias que carecen de alma humana.

Sin embargo, el drama tendrá lugar en el momento en que la hija del jefe de los vampiros se enamore de Viktor (Bill Nighy), un hombre lobo. La ejecución de su amada por su padre, harán que Viktor sea el que inicie la rebelión contra los vampiros.

El reparto cuenta con multitud de artistas, entre los que podemos destacar a: Kate Beckinsale, Scout Speedman, Michael Sheen o Bill Nighy.

Una parte más de esta saga Awakening se estrenará el próximo año. Este es el trailer de la próxima parte:




El Hombre Lobo (2010) de Joe Johnston

A principios de siglo, Lawrence Talbot (Benicio Del Toro) vuelve a la casa de su padre para reencontrarse con su familia. Sin embargo, la desaparición de su hermano en extrañas circunstancias, provocarán que su estancia se alargue más de lo que esperaba.

La noticia de un brutal asesino en la zona y los testimonios de la existencia de una criatura hasta entonces no conocida, harán patente la maldición del hombre lobo.

Este “remake” del clásico de 1941 de Curt Siodmak, está protagonizado por grandes artistas como: Benicio Del Toro o Anthony Hopkins.




Novedad


Una película que se ha estrenado sobre el tema es: Noche de Miedo (Fright Night) protagonizada por Colin Farrell, puedes ver la crítica pinchando aquí

Comentarios