Del Cómic al Cine

El personaje creado por Stan Lee, junto al guionista Larry Lieber y los artistas Heck y Jack Kirby, hizo su primera aparición en marzo de 1963, en Tales Of Suspense (nº 39)


Portada del cómic donde Iron Man hará su primera aparición

Al principio, los cómics mostraban una postura anticomunista que se vería suavizada  con la Guerra de Vietnam, pues el superhéroe fue fuertemente criticado por la fabricación y venta de armas.

La inteligencia del ingeniero Tony Stark para crear una armadura como la de Iron Man, será la peculiaridad que lo distinguirá entre los otros personajes de Stan Lee; de esta manera, la novedad de encontrarnos con un héroe que se vale por su propio ingenio y no por una habilidad o don sobrenatural, se convierte en el punto más destacado del cómic. Por ello, no es de extrañar que al igual que consiguió entre los lectores de Marvel, la película Iron Man (2008) sobresalió entre sus antecesoras presentadas en la gran pantalla poco tiempo atrás; como en el caso de  Spiderman (2002, protagonizada por Tobey Maguire) o El Increíble Hulk (2003, protagonizada por Eric Bana)

No obstante, como en toda película basada en un cómic, se desvirtuó la auténtica historia de Tony Stark para atraer a cualquier espectador; con ello, sus fans más acérrimos se sintieron algo decepcionados, por el contrario consiguió aumentar masivamente a sus seguidores. Eso sí, el carácter de Tony Stark se mostrará intacto en todo momento, su arrogancia a la par que su elegancia serán palpables, consiguiendo seducir a todo espectador.

Yo no digo que el mundo disfrute de su periodo más largo ininterrumpidamente gracias a mí

La primera secuela de Iron Man se inicia con la huída de Tony Stark del grupo terrorista los Diez Anillos, asentado en Afganistán. Aquí, una vez más, se ha modificado el argumento con el fin de modernizar al actual enemigo de los Estados Unidos; en los tiempos en que Stand Lee publicó el cómic, el grupo terrorista tenía su origen en Vietnam. Debido a la metralla de un arma que Stark fabricó, el protagonista sufre unas graves secuelas que le podrían haber llevado a la muerte de no ser por  el electroimán que construye con la ayuda del otro prisionero. A partir  de este momento, se observará el cambio moral de Tony Stark.

Si algo debe destacarse de las películas de la saga Iron Man es que, al menos, la primera de ellas (dirigida por Jon Favreau) se hizo de forma totalmente improvisada. La soltura del protagonista,  Robert Downey Jr., y del resto de actores consiguieron hacer de la historia del cómic algo muy innovador y creativo, dando unos frutos más que favorables. Ya en la segunda, se contrató al guionista Justin Theroux pero basándose en una historia creada por los propios Favreau y Downey.


Por otra parte, el escenario no será principalmente las conocidas calles de Nueva York, ciudad de acogida de la mayoría de los superhéroes. Al igual que en el cómic, Iron Man gozará de una diversidad de escenarios que van desde el desierto (primera película) hasta una pista de Fórmula 1 (segunda película) Asimismo, nos adentraremos en la propiedad de Tony Stark en la que podremos ver su taller particular y la increíble tecnología que lo rodea.

Haciendo referencia a los villanos, quién se encargará de hacer la vida imposible a nuestro héroe en la primera película será Obadiah Stane (en el papel, Jeff Bridges) Obadiah Stane es la mano derecha de “Industrias Stark” pero la codicia por el poder de la empresa harán que el mejor amigo del padre de Tony Stark se convierta en su pesadilla. En la segunda película (2010), el antagonista de Iron Man, Ivan Vanko (Mickey Rourke), dará más acción a la escena.

Además, al igual que en el cómic, Iron Man 2 nos dejó una pista sobre la inclusión de Tony Stark en el cuerpo de élite conocido como The Avengers, película que se estrenó el pasado 2012.

En la nueva entrega, la película se basa en la colección Extremis de Warren Ellis y Adi Granov, publicada en el 2005. No obstante, Iron Man 3 se establece de forma continuada a la película de Los Vengadores pero sin ser el eje central de la misma.

Esperemos que Iron Man 3 siga sorprendiendo como lo han conseguido sus predecesoras hasta ahora.

Comentarios