Crítica de "Lo Imposible"

El Tsunami Bayona arrasa con Lo Imposible, un film que nos recuerda los destrozos ocasionados por el Tsunami que arrasó la costa tailandesa en las navidades del 2004.

El director de El Orfanato consigue de nuevo poner los pelos de punta al espectador, en esta ocasión, desde una perspectiva real. Bayona con Lo Imposible nos muestra todas las dificultades por las que pasaron los supervivientes del Tsunami a través de una familia española, compuesta por: María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños.

Lo bueno de esta película, es que no se alarga en dramas románticos o cualquier momento superfluo típico de las películas de desastres naturales a que los americanos nos tienen acostumbrados. Lo Imposible presenta la acción vivida tal y como se da ante la fuerza de la naturaleza, en la que hombre y natura se ven enfrentados. Bayona conseguirá colocarnos en un primer plano e incluso, sobresaltarnos ante situaciones que, valga la redundancia, parecen imposibles.

Sin duda alguna, es de destacar el papel de la joven promesa Tom Holland (Lucas) Este joven actor se inició en el espectáculo en el papel principal del musical Billy Elliot de Londres. Será a través de Tom Holland donde descubriremos los límites del ser humano, además, nos enseñará la cara más tierna y el afán de supervivencia de Lucas; será el cauce principal por el que se desarrolla toda la acción de la película.

Por su parte, Ewan McGregor realizará un papel bastante secundario; siendo, en consecuencia, de forma muy escasa, protagonista de escena. En cambio, Naomi Watts (María) sufrirá los desastres del Tsunami junto a su hijo Lucas (Tom Holland); veremos en todo momento, como una madre lucha no sólo para sobrevivir sino para hacer, dentro de las más escabrosas circunstancias, más llevadera el drama a su hijo. Aunque, al final, el papel de protector se verá invertido drásticamente.

Profundizando más en el desarrollo, Bayona y su equipo han conseguido trasladar a la perfección cada detalle en la escena. Como curiosidad, las escenas del Tsunami fueron escasamente retocadas con tecnología, todo ello, para conseguir un efecto mucho más realista. Un gran estanque y unas turbinas son las que consiguieron mostrar el efecto del Tsunami al tocar tierra.

La cámara se moverá rápidamente, en alguna que otra escena, para llevar al espectador la sensación de ser trasladado por el agua junto a los actores y los escombros. Además, la música de Fernando Velázquez dará un plus de dramatismo a los momentos más duros de la película.

Finalmente, Lo Imposible es la película más realista que, casi como documental, se ha visto en la gran pantalla, arrasando como el Tsunami en taquilla.